Autismo


En el departamento de autismo se trabaja sobre un enfoque psicoeducativo cuyo objetivo principal es el desarrollo de destrezas y habilidades sociales y de comunicación de nuestros alumnos, que les permita ser independientes y autosuficientes, de acuerdo con sus capacidades.
Dirigido a menores de 14 años con diagnóstico de autismo y trastorno generalizado del desarrollo.
El objetivo es lograr el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas en nuestros alumnos.
I. GRUPOS:
- Contamos con grupos de diferentes niveles en donde los niños conviven con sus iguales, desarrollando habilidades sociales y de convivencia.
- En cada grupo se utilizan diferentes metodologías según las características de este y según los logros obtenidos, los niños van siendo integrados poco a poco a las escuelas regulares.
- Paralelamente a la terapia de grupo el niño recibe terapia individual del lenguaje y comunicación bajo un programa creado de acuerdo a la valoración realizada.
II. TEREAPIA INDIVIDUAL:
- Este servicio se ofrece a niños que no son candidatos a estar en grupo, generalmente se proporcionan dos veces por semana y se desarrollan de acuerdo a las necesidades de cada niño.
III. INCLUSIÓN EDUCATIVA:
- Los niños que cuentan con las bases para ser integrados en una escuela regular se les incluye de manera paulatina.
- En IJD da el seguimiento correspondiente para que se logre una inclusión exitosa.
- La terapeuta de grupo hace visitas periódicas a las escuelas integradoras, reuniéndose con personas involucradas en este proceso.
- Es un trabajo que se lleva a cabo de manera conjunta con los padres de familia, maestro de grupo, tarapeutas y equipos de USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular), en las escuelas que cuentan con ellos.
IV. TERAPIA AMBULATORIA:
- Para personas que no cubren los requisitos para estar dentro de un grupo o terapia individual.
- Se elabora un programa específico para que la terapia sea llevada a cabo dentro del contexto familiar (Programa en desarrollo).